Calcio Storico

Calcio Storico Fiorentino es una forma temprana de fútbol cuyo origen se remonta al siglo XVI y que todavía se juega hoy en Florencia. Las reglas oficiales de calcio datan de 1580 y se deben a un conde Florentino, Giovanni de Bardi. Resumiendo, se permiten cabezazos, puñetazos, codazos y la estrangulación, pero prohíbe golpes bajos o desde atrás, patadas en la cabeza y las peleas de dos contra uno. Los equipos lo forman 27 jugadores y gana quien más puntos anote durante los 50 minutos que dura el partido.

El torneo se lleva a cabo la tercera semana de junio en la plaza de Santa Croce, en el centro de Florencia. Cuatro equipos que representan a los barrios de Florencia se enfrentan entre sí en las primeras semifinales. Los ganadores pasan a la final y el ganador es honrado con una vaca. Los cuatro barrios que participan son Santa Croce (equipo azul), Santa Maria Novella (equipo rojo), Santo Spirito (el equipo blanco) y San Juan (el equipo verde).

Este minidocumental intenta transmitir los valores y las sensaciones que tienen y sienten estos calciatori a lo largo de su vida como jugadores. Una pequeña joya de la mano de David Airob y  David Ramos, cuyo reportaje fotográfico podéis disfrutar aquí, así como la música y edición de la mano de José Bautista. Espero os impacte y ayude a conocer un poco más esta tradición.

calcio storico, cuando deporte y tradición se funden en uno sólo.